Categoría de los puertos Garbici.
Desde hace unos días, habéis podido comprobar que en los dibujos del perfil de cada una de las rutas publicadas aparecen unos símbolos azules con un numerito al final de lo que parece una ascensión. Este numerito intenta catalogar la ascensión para que cualquiera pueda hacerse una idea de la dureza de la misma.
En esta catalogación no se tiene en cuenta el terreno por el que transcurre la subida que sobre todo en rutas BTT muchas veces es la característica más determinante. Así, de cara a decidir la categoría del puerto, ésta únicamente dependerá de la longitud del puerto, la pendiente media y la pendiente máxima. Seguramente o preguntéis cuál es el criterio seguido para decidir si es un puerto de 2ª categoría o de 3ª. La decisión es muy fácil y para ello se utiliza la información proporcionada por la página traks4bikers.com.
Cuando subimos un track grabado con nuestro GPS a esta página, de forma automática se detectan las zonas de subida dando información de la longitud del puerto, la pendiente media y la pendiente máxima. Un aspecto importante a la hora de detectar los puertos es que si existe una zona de llano en la parte central de puerto, la aplicación podrá detectar 2 puertos diferentes. A partir de esta información, la página cataloga la subida a base de asteriscos de manera que un puerto muy duro tendrá muchos asteriscos y un más suave tendrá menos.
Después de comprobar como son los puertos que solemos subir nosotros por la Calderona o la Sierra Espadán, se ha seguido el siguiente criterio.
- Puerto de 4ª categoría: 1 ó 2 asteriscos.
- Puerto de 3ª categoría: 3 ó 4 asteriscos.
- Puerto de 2ª categoría: de 5 a 8 asteriscos.
- Puerto de 1ª categoría: de 9 a 12 asteriscos.
- Puerto de categoría especial: más de 12 asteriscos.