Endomondo, Strava, MapMyFitness, Connect … ¿por qué no todos?

Endomondo, Strava, MapMyFitness, Connect … ¿por qué no todos?

Si eres de los que no te decides por una determinada aplicación para registrar tus actividades porque te ocurre lo siguiente:

  • Tienes amigos en Endomondo y no quieres dejar de seguirlos y que puedan ver tus actividades.
  • Quieres batir a tus amigos en uno de los muchos segmentos que ofrece Strava.
  • Estoy muy contento con la aplicación MapMyFitness y tengo guardadas allí todas mis actividades.
  • Me he comprado un dispositivo Garmin compatible con Garmin Connect para registrar mis actividades.

No te lo pienses más, se pueden utilizar todas de forma sencilla y ahora te cuento como.
Las cuatro aplicaciones comentadas disponen de una versión gratuita y exceptuando de Garmin Connect una versión de pago que permite acceder a más características o eliminar la publicidad. Además, también disponen de una versión web y una app para dispositivos móviles. Exceptuando de nuevo a la versión móvil de Garmin Connect, las otras 3 permiten la grabación en directo de una actividad siempre que el dispositivo esté dotado de GPS. Además es posible conectar dispositivos como una banda para medir la frecuencia cardíaca que emita mediante bluetooth.

¿Cual de todas es mejor? Es difícil de decir. Cada una tiene sus características que la hacen diferente a las demás por lo que lo mejor es probarlas y decidir por ti mismo. En muchos caso la componente social de las mismas te hace decantarte por una u otra a tener más amigos que utilicen una en concreto. En el caso en que queramos utilizar más de una, el método tradicional era grabar la actividad en una de ellas, y descargar el fichero (.gpx, .fit, .tcx …) para poder subir a las otras aplicaciones, una por una.

Desde el pasado verano, para los usuarios de Garmin este proceso ha dejado de ser tan tedioso. Garmin firmó un acuerdo con Endomondo, Strava y MapMyFitness de manera que se pudieran tener sincronizadas todas nuestras actividades en las cuatro aplicaciones. ¿Cuál es la pega? Pues que solo se pueden sincronizar actividades nuevas que sean registradas con Garmin Connect ya sea descargada de un dispositivo Garmin o añadida de forma manual. Esto hace que el flujo de datos sea unidireccional, es decir, todo lo que registremos en Garmin Connect se actualizará en Endomondo, Strava y MapMyFitness si tenemos cuenta y tenemos las aplicaciones conectadas pero el sentido inverso no es posible. Es decir, si por ejemplo registramos una actividad en Endomondo no se sincronizará en  el resto de aplicaciones. Existe otras aplicaciones que permiten la sincornización en ambos sentido y con otras aplicaciones como Runtastic, Sports Tracker, etc pero en muchos de los casos son de pago o su versión gratuita tiene otras limitaciones.

Por todo lo comentado, este procedimiento va orientado principalmente a usuarios de dispositivos Garmin aunque no exclusivamente.  Los usuarios de dispositivos Garmin disponen de la aplicación Garmin Express que permite extraer las actividades registrada y subirlas automáticamente a tu cuenta de Garmin Connect. En caso de tener conectadas las cuentas de Endomondo, Strava o MapMyFitness, también de forma automáticas las actividades nuevas serán actualizadas en dichas aplicaciones y por tanto en un único paso las cuatro aplicaciones quedarán sincronizadas.

Para aquellos que no dispongan de dispositivo Garmin, el proceso ya no es tan simple aunque tampoco supone muchos paso más. Lo importante es disponer la actividad que queramos sincronizar en un fichero con formato .tcx .gpx o .fit. En caso de disponer de un formato diferente existe apliaciones web que permiten la traducción de las mismas como es GPSBabel. Una vez tengamos la actividad en el formato de archivo correcto, solamente tenemos que ir a la sección de actividades de Garmin Connect y seleccionar Carga Manual que aparece a la parte derecha de la pantalla. En ese momento aparecerá una pantalla como la siguiente que no permitirá cargar la actividad.

Carga manual

 Una vez realizada la carga manual de la actividad, de nuevo, dicha actividad se actualizará en el resto de aplicaciones que tengamos conectadas. Llegados a este punto nos surge la pregunta ¿Cómo conectamos las actividades? Cada una tiene su procedimiento.

Endomondo

Situándonos sobre nuestro nombre en Endomondo se nos despliega un menú con las siguientes opciones: Mi perfil, Configuración y Cerrar Sesion.

Seleccionamos Configuración nos aparece una barra de menús y por defecto se abre “Cuenta”. Pinchamos sobre “Conexión” y nos aparece un listado de aplicaciones que podemos conectar a Endomondo, entre ellas se encuentra Garmin Connect. Pinchamos en Haz click aquí para conectar tu cuenta y se nos abre una nueva ventana de Garmin Connect donde nos pregunta si queremos permitir el acceso a Endomondo. Por supuesto seleccionamos “Permitir” y ya lo tenemos conectado. Si no estamo logeados en la aplicación Garmin Connect nos pedirá que introduzcamos nuestro usuarios y contraseña de Garmin Connect.

Strava

En Strava es muy similar. Abrimos Strava en nuestro explorador, en la parte superior derecha aparece un signo + que si no situamos sobre el se despliega el siguiente menu: Carga actividad, Añadir entrada manual y crear una ruta.

Seleccionamos Carga actividad y se nos abre una nueva página con un menú a la izquierda. En la sección Dispositivo aparecen una serie de dispositivos GPS para registrar actividades, entre ellos Garmin. Justo bajo del logotipo de Garmin seleccionamos Comienza y se nos abre una ventana emergente con dos opciones. Seleccionamos Conectar con Garmin. Otra ventana de Garmin Connect nos preguntará si queremos permitir el acceso a Strava y por supuestos seleccionamos Permitir. Al igual que antes si no estamos logueados nos pedirá el usuario y la contraseña de Garmin connect. A partir de este momento ya están ambas cuentas conectadas y toda actividad cargada en Garmin Connect se sincronizará en Strava.

MapMyFitness

Terminamos con la última aplicación que también firmo el acuerdo de colaboración con Garmin. Una vez logeado en la apliación con nuestra cuenta de mapmyfitness podemos ver una barra de menú azúl en la que se lee: My Home, Discover o Improve.

No situamos sobre Improve y se nos abre un menú del que seleccionamos Device Connect. Entre los diferentes logotipos que aparen en la página seleccionamos el de Connect y se nos despliega un pop-up en el que pinchamos sobre CONNECT TO GARMIN CONNECT. La misma ventana de siempre nos preguntará si queremos permitir el acceso de mapmyfitness y de nuevo seleccionamos permitir. En caso de no estar logueado en Garmin Connect nos preguntará por el usuario y la contraseña. Terminado este proceso ya estamos conectados y cualquier actividad cargada en Garmin Connect se sincronizará en MapMayFitness.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: